sábado, 31 de mayo de 2008

Carta de los Docentes, hacia los estudiantes (Para quienes no la hallan leído)

CARTA ABIERTA Al Sr. Rector Victor Cubillos G.Al Sr. Presidente FEUACh Rodrigo Leiva

El Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile, en asambleas extraordinarias realizadas el miércoles 28 y jueves 29 de Mayo acordó, frente al conflicto que se mantiene al interior de la Universidad, lo siguiente:

1.- Instar a las autoridades a negociar con lo estudiantes sin condiciones asociadas a la toma.

2.- Profundizar las conversaciones con los estudiantes con el objeto de analizar, priorizar y programar en conjunto, todos los puntos del petitorio estudiantil, entregando nuestra posición como colaboración al proceso de negociación.

3.- Se pide a las unidades académicos-administrativas (escuelas, institutos y facultades) se reúnan a discutir los temas del petitorio y otros.

4.- Hacemos un llamado a los distintos estamentos universitarios y a la autoridad a iniciar desde ya, el análisis de temas de importancia nacional, como la Ley General de Educación, rol del Estado, financiamiento universitario, entre otros.

Finalmente el directorio desea aclarar que la propuesta de que el obispo de Valdivia Monseñor Ignacio Ducasse Medina actuase como mediador externo, es responsabilidad de este directorio y responde a la ineficiencia del dialogo entre las comisiones negociadoras. Ante el rechazo de los estudiantes de esta gestión, esperamos que los avances de las negociaciones sean producto de un mejor manejo de las comisiones encargadas.

PROPOSICIÓN DEL SINDICATO DE DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Como contribución al proceso de discusión del petitorio estudiantil, el Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile, expone su posición frente a cada un de los puntos:

1.- Mayor inversión directa en infraestructura.

• Priorización, itinerario y compromiso de la puesta en marcha de las inversiones presentadas por las facultades, insertas en el petitorio estudiantil.

2.- Estancamiento de los aranceles 2007.

• Consideramos que este punto debe estar asociado al financiamiento estatal de las universidades, porque congelar los aranceles del 2007, compromete la viabilidad del actual presupuesto de la Universidad (ver propuesta petitorio punto 5).

3.- Relación situación académica / situación financiera.

• La Universidad no puede solucionar esta situación puesto que queda ligado a un mayor aporte a las universidades estatales. Como en el punto anterior, también amenaza la viabilidad presupuestaria de la Universidad.

4.- Mayor inversión en derechos estudiantiles.

• Compartimos estas peticiones, en el entendido que debemos priorizar y conforme a ello buscar, la forma de financiamiento.

• No compartimos la subvención a la mediocridad académica. No obstante se recomienda estudiar caso a caso de una forma integral.

5.- Mayor inyección de recursos fiscales a la educación superior.

• Se comparte plenamente, solicitando que las autoridades gestionen un aporte extraordinario para los puntos 1, 2 y 3.

6.- Representación estudiantil en la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

• Existe una resolución acerca de la constitución del consejo de la DAE con participación paritaria de estudiantes y académicos. Exigimos el respeto de dicha resolución.

7.- Participación con derecho de voz y voto en los consejos de escuela y consejos de facultad.

• En la escuela está el reglamento de escuela.

• En la facultad hay una resolución del consejo académico.

En ambos exigimos el cumplimiento de la participación estudiantil con derechos plenos.

8.- Consagración del derecho de los funcionarios y estudiantes a participar en las elecciones de las autoridades de nuestra Universidad así como en la participación directa en el gobierno universitario con el derecho de voz y voto.

• Nos comprometemos a hacer un estudio profundo del tema y estimamos que este punto no debe comprometer la viabilidad de esta negociación.

9.- Aumentar los incentivos, por parte de la universidad, para atraer y mantener a los docentes de calidad en cada uno de los institutos, así como mejorar la situación contractual y salarial de funcionarios. Además de trabajar y resolver cada uno de los criterio y aristas que involucre el aspecto de la docencia en la mesa triestamental que debe implementar la Universidad.

• Estamos de acuerdo en el aumento de incentivos, contratos y salarios.

• La docencia es responsabilidad de la academia (escuelas e institutos), y los estudiantes (de acuerdo al punto 7) participan en los consejos de escuela.

El Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile Valdivia, 28 de Mayo de 2008

miércoles, 28 de mayo de 2008

Asamblea en la Plaza

Para el día de mañana Jueves 29 de Mayo de 2008
se convoca a las 16:00 hrs 4 de la tarde a una asamblea
explicativa en la Palomera de la Plaza (Callampa), partiremos
a las 15:30 desde la FAME hacia el centro, se repartiran folletos,
se medira la presión e IMC, además se colectara donaciones a favor
de la toma, en dinero o especies.

CON DELANTAL BLANCO PORFAAAAAAAAA



Esperamos su asistencia, ya que esto nos compete a todos
favor difundir esta info ..

Atte CEE Obstetricia y Puericultura
LJMA Valdivia, Miercoles 28 de Mayo de 2008

VELATON!!!

Hoy día se llevara a cabo una velatón!!

una marcha con velitas al centro para marcar

presencia de una forma pacifica

la hora de junta es a l as 18:30 Hrs en la FAME

Atte. CEE Obstetricia y Puericultura
Miercoles 28 de Mayo de 2008
LJMA.

lunes, 26 de mayo de 2008

Asamblea Urgente

Futuros colegas dada su baja y nula asistencia a las asambleas de facultad nos vemos en la obligación de informar a partir de este correo que el día 27 de mayo de 2008 se llevara a cabo una asamblea de facultad de ALTA PRIORIDAD para evaluar una eventual baja en la toma. Se cita a asamblea de carrera para evaluar y decidir la postura de esta con respecto a las demás carreras incidiendo en la postura de facultad, se llevara a cabo a las 15:00 hrs. en la FAME sala 101. Considerada de carácter URGENTE y OBLIGATORIA para los estudiantes de esta carrera por la reestructuración de semestre debido a la inminente avalancha de pruebas que se vienen.

PD: arregle para que puedan postear comodamente - Luis Molina

-- Centro de Estudiantes de Obstetricia y PuericulturaU.A.Ch.

domingo, 25 de mayo de 2008

actividades dia domingo 25 de mayo

Urgente!!!!!!!!!!! Domingo 25 de Mayo
Estimados estudiantes:

Esta es la actividad programada para este domingo: difundir lo que esta pasando con la tomay el movimiento estudiantil. Se realizará una "comparsa" por el centro de la ciudad que parte de la alameda a las 3 en punto.La carvana pasara en por el perimetro del mercado y la feria fluvial, despues por la plaza, el mall y finalmente la casa Oyarzun o centro de Extensión de la universidad.

Terminará a las 6 de la tarde en el consejo superior de miraflores se necesitan:
-payasos, malabaristas
-instrumentos musicales
-y muuuuuuuuucha gente
-gente para cuerpos pintados (no necesariamente desnudos con trajes de baño).

Desde las 1 de la tarde en la escuela de artes para pintarse asistan por que su participación es importante.desde las 3 en la alameda. Comisión de informacion FACIES.

viernes, 23 de mayo de 2008

Infórmese!!!! TOMA

Las asambleas de facultad son a las 3 de la tarde todos los días
en el hall de la FAME ... esta lucha es por todos nosotros
su apollo es importante .. solo en caso necesario publicaremos info
si quiere informarse asista a las asambleas

atte. Luis Molina Azócar
CEE Obstetricia

martes, 20 de mayo de 2008

CARTA INFORMATIVA A LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE


Estimado Estudiante:
Sabemos que, por tu calidad de universitario, has optado por elegir una vía de crecimiento personal basada en el conocimiento y en el diálogo respetuoso de las ideas. Nuestra Universidad aspira a formar estudiantes responsables y tolerantes frente a la diversidad de opiniones, caracterizados por la excelencia personal y profesional. Este proyecto formativo se sustenta en el esfuerzo de toda la comunidad universitaria y, por ello, es tan importante actuar con responsabilidad y seriedad sobre todo en situaciones de conflicto. Conociendo esa opción que has hecho, creemos que es nuestro deber informarte respecto a algunas materias que aparecen recurrentemente en los medios de comunicación o forman parte del debate universitario actual.
Nuestra Universidad se encuentra inserta en el sistema de financiamiento de la educación superior chilena. Esto implica una serie de dificultades para las familias, pero también para la propia Universidad Austral de Chile, producto de los sistemas de asignación de recursos estatales. Hemos hecho todos los esfuerzos, a través del Consejo de Rectores o directamente con las autoridades gubernamentales, para contribuir a generar sistemas de financiamiento más equitativos, así como aumentar los beneficios estudiantiles. Seguramente todo esfuerzo es insuficiente, pero es importante consignar que casi el 80% de nuestros estudiantes proviene de los sectores socialmente más vulnerables de acuerdo a la clasificación que realiza el propio Ministerio de Educación. Esto nos ha comprometido históricamente a contar con sistemas de apoyo y beneficio que pocas universidades del país pueden exhibir: hogares estudiantiles, sala cuna, bonos de alimentación, unidades de apoyo a los estudiantes, actividades extraprogramáticas, entre otras.
Uno de los temas que recurrentemente ha sido informado es que la Universidad ha aumentado significativamente sus aranceles, lo que no es efectivo. Por cuarto año consecutivo la Universidad ha congelado sus aranceles en términos reales y sólo ha incrementado el alza del costo de la vida (IPC). No hacerlo llevaría a la inviabilidad financiera de la institución. La mayor parte de las universidades del país no sólo han reajustado el IPC, sino también han incrementado significativamente el costo de las carreras para los estudiantes de primer año.
Te invitamos asimismo a informarte adecuadamente sobre el enorme esfuerzo que la Universidad ha realizado para mejorar la infraestructura dedicada a la docencia ($20.000 millones aproximadamente en los últimos 5 años), ya sea por medio de recursos concursables externos o recursos propios. Lamentablemente, el siniestro ocurrido en la Facultad de Ciencias ha afectado gravemente el plan de inversiones contemplado para los próximos años. No obstante, la Universidad ha aprobado ya la inversión de $2.800 millones para la primera etapa y seguirá invirtiendo hasta recuperar plenamente esta importantísima Facultad, pese a que a esta fecha sólo ha recibido $370 millones por parte del Estado. Con la aprobación de estos montos se han construido tres laboratorios de microscopía, tres de química, uno de farmacia y uno de física, equipados con tecnología de punta muy superior a la existente en el Edificio Pugín. En el mes de septiembre se entregarán los Institutos de Microbiología y Bioquímica con una obra de 1.600 metros cuadrados, además de instalaciones para laboratorios de zoología, botánica y química. Por otra parte, se está habilitando un sector importante del Hotel Isla Teja para oficinas de académicos de esa Facultad. Finalmente, en esta misma Facultad ya se encuentra aprobado por el Directorio $1.350 millones para la construcción de un nuevo edificio. Si no se ha iniciado la reconstrucción del Edificio Emilio Pugín es porque aún la compañía de seguros no finaliza el proceso de determinación de los montos a cancelar, lo que conlleva la prohibición legal para la Universidad de acceder al edificio siniestrado.
El esfuerzo de la Universidad, como puedes ver, ha sido enorme. Actualmente se encuentra en obras el ICYTAL con un costo de $1.000 millones, el campus de la Facultad de Medicina en Osorno por $360 millones y se iniciará, durante el segundo semestre de 2008, la construcción del Instituto de Informática por $640 millones y, el año 2009, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas por $1.300 millones, sin considerar importantes inversiones en el Campus Puerto Montt.
Respecto de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería existe, por razones históricas, un déficit en infraestructura que es urgente atender. Por lo mismo los directivos de la Facultad han presentado un importante proyecto de mejoramiento que es considerado prioritario por las autoridades de la corporación.
En relación a la Facultad de Medicina, queremos desmentir enfáticamente que el Convenio Docente Asistencial se encuentre en riesgo. Por el contrario, este convenio fue suscrito por un plazo de 15 años renovables de los cuales sólo han transcurrido 5 y, lejos de debilitarse, se ha fortalecido con la realización de nuevas inversiones y con la incorporación de estudiantes provenientes de las carreras del Campus Puerto Montt de la Universidad.
Por todo lo anterior, nos preocupa el grave daño que se produce cuando se emiten opiniones que ponen en duda la calidad académica de la Universidad. Estando concientes de las dificultades que viven todas las universidades chilenas, debemos destacar, e invitamos a la comunidad universitaria a hacerse parte de este esfuerzo, que ésta es una de las más prestigiosas universidades del país y una de las pocas que puede considerarse como universidad compleja, pues desarrolla, además de docencia de pregrado, docencia de postgrado e investigación de alta calidad como se reconoce por parte de instancias externas dedicadas a evaluar la calidad de las instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional.
Las autoridades de la Universidad siempre han estado y estarán dispuestas a dialogar. Eso explica que existan comisiones de trabajo permanentes en que participan representantes de la FEUACh. Además, sus dirigentes tienen las puertas abiertas todo el año para venir a conversar con el Rector u otras autoridades universitarias, en el entendido que muchas de sus preocupaciones, en especial las que tienen relación con políticas públicas, son compartidas por la Universidad. Tal disposición al diálogo se ha mantenido incluso durante la lamentable ocupación de los recintos universitarios, sosteniéndose una serie de reuniones con distintos dirigentes estudiantiles con la finalidad de solucionar los problemas existentes.
Por todo lo anterior, te invitamos a cuidar la Universidad y su prestigio, el que es resultado de un esfuerzo compartido no sólo por la comunidad universitaria, sino también valdiviana y regional.

Un saludo afectuoso,

VÍCTOR CUBILLOS GODOY
RECTOR UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

lunes, 19 de mayo de 2008

Reunion por Paro de campos clinicos

Para todos los estudiantes involucrados en el tema de la paralización de campos clinicos, se les informa que la directora de escuela me manifesto algunas de las decisiones que se tomaron en una reunion de la cual algunos ya estaban informados.
ella me manifesto referente a la paralizacion lo que muchas personas ya veían venir; osea, clinica se extendería por una semana más de lo que originalmente estaba previsto.
referente a la reunion que le habian solicitado algunos estudiantes a la directora para hoy martes 20 de mayo, manifesto que por las condiciones actuales en que se encuentra la universidad, y en vista que no hay un lugar idoneo en donde juntarse, esta se realizaría apenas se normalize esta situación.
lamento la hora en que les doy a conocer la informacion, pero esto se debe a que desde la 7 de la tarde y hasta ahora las 2 de la mañana he estado en asamblea para definir claramente los temas del petitorio unico que se le presenta a las autoridades universitarias, y una posterior asamblea de toma; ambas extendiendose en demasia por el poco respeto de las peronas hacia sus pares, falta de comunicación efectiva y falta de entendimiento dependiente de lo anterior. asi que les pido disculpas si no ha sido oportuna mi información, pero se debío a problemas agenos a mi voluntad.
sin otro particular, se despide afectuosamente
Jorge Baez Sepulveda

Asamblea de carrera HOY 19 de MAYO

Estudiantes:

Se cita a asamblea general de carrera para el dia de HOY (lunes 19 de mayo) con el fin de informar, evaluar y discutir sobre la toma y el petitorio.
Esta asamblea se realizara a las 2 de la tarde en la sala 101 de la fame. Es de esparar que asistan, como siempre lo hacen; ya que si solo nos dedicamos a generar ideas sin ser parte de ellas, no me cabe la menor duda que seguiremos siendo la misma carrera desunida que hemos sido siempre.

Juan Andres Osorio Orellana.(editado por Jorge Baez y Jenny Salas)--
Centro de Estudiantes de Obstetricia y PuericulturaU.A.Ch.

sábado, 17 de mayo de 2008

Mesa de Dialogo

Estimadas y estimados estudiantes de la carrera, es grato para mi poder informar a ustedes que nuestro esfuerzo no ha sido en vano, ya que las autoridades de la universidad han resuelto entablar una mesa de dialogo con los estudiantes, mientras se mantiene la toma; para tal efecto, se deben escoger representantes de cada facultad para que compongan esta mesa, 2 estudiantes en el caso de las facultades con más de 4 carreras y 1 representante en aquellas facultades que tengan menos de 4 carreras, ademas de una persona que irá en calidad de oyente representando a su carrera. estos representantes antes mencionados, trataran con las autoridades los temas atingentes segun el petitorio unico, no piensen que negociaran temas referentes puntualmente a la facultad, esos se trataran en forma oportuna con quienes corresponda.
con el fin de escoger nuestros representantes, se estan realizando las votaciones en el edificio de ciencias biomedicas(fame), en dos jornadas; la primera jornada se realizó entre las 12:30 de la noche y las 3 de la madrugada este dia sabado 17 de mayo. la segunda jornada de votaciones se realizará el mismo dia sabado 17 de mayo, pero de 10 de la mañana a 2 de la tarde; puesto que deben estar designados antes de las 5 de la tarde.
es importante que se acerquen a las dependencias de la fame y voten, o cuando menos que esten informados de lo que esta ocurriendo.
los candidatos para esta mesa de dialogo de nuestra carrera son:
Diego ( terapia ocupacional)
tamara(medicina)
Francisco V(enfermería)
eso; ojala puedan venir a la universidad durante el fin de semana, aunque sea para estar un par de horas, el apoyo es fundamental, ya estamos generando algo, pero no podemos cantar victoria, aun queda mucho por recorrer...
cuidense, nos vemos
Jorge Baez

viernes, 16 de mayo de 2008

Retorno a clinica

Futuros colegas:

Les informo que en la asamblea realizada el día de ayer, se acordó volver a clínica el día lunes por parte de alumnos de cuarto y el día martes los estudiantes de tercero. También se acordó la realización de una asamblea de estudiantes, de los niveles anteriormente nombrados, junto con los docentes clínicos del instituto, el día martes a las 11.00 hrs. de la mañana, por lo cual se suspenderían las actividades de ese día a las 10.00 hrs.

Ahora bien, ya se le informo de esto a la Sra. Liliana Martínez, la cual acogió la decisión tomada por la asamblea, y será la encargada de dar aviso a la Sra. Marta y a los docentes clínicos de estas decisiones.

En espera de mayor información, que por lo demás será enviada oportunamente a los correos de ustedes.

Se despide.
Juan Andrés Osorio Orellana.
Estudiante de tercer año.

PD: Debido a que solo cuento con algunos de los mail de los alumnos de cuarto, solicito que a quienes les sea enviado este mail, lo hagan difundir entre ustedes. Gracias.

jueves, 15 de mayo de 2008

Declaración Publica 2

DECLARACION PÚBLICA

Valdivia, 15 de mayo de 2008

Ante la comprensible preocupación ciudadana por la suspensión de actividades en la Universidad Austral de Chile, provocada por la acción de fuerza de estudiantes en toma de los recintos universitarios, el Rector declara:
1.- Que vuelve a lamentar que una medida ilegítima de presión impida el normal desarrollo de las actividades universitarias, lesionando al mismo tiempo los derechos fundamentales de los académicos, funcionarios y de los propios estudiantes.
2.-Que esa acción resulta todavía más lamentable si se considera la identidad de objetivos que persiguen la Federación de Estudiantes y las autoridades universitarias: el engrandecimiento de la Universidad Austral de Chile y la mejora de sus procesos formativos.
3.-Que adicionalmente existe una significativa concordancia, en lo sustantivo, respecto de una parte importante de las demandas estudiantiles, la que permitiría acciones ejecutivas conjuntas de no mediar la situación de fuerza que afecta en estos momentos a la Universidad.
4.-Que, en este sentido, las autoridades universitarias reiteran la necesidad de reestablecer a la brevedad la normalidad institucional y hacen un formal llamado a los estudiantes en toma a deponer su acción, en la certeza de que ello permitirá traducir las concordancias y acuerdos antes descritos en acciones concretas en beneficio de los estudiantes y de la Universidad.

Víctor Cubillos Godoy
Rector Universidad Austral de Chile

Actividades para hoy

Estimados estudiantes de Facultad:
Informamos que hoy Jueves 15/05 del presente se realizará una Movilización Nacional Estudiantil convocada por la CONFECH a la cual se sumará nuestra Universidad. Nuestra Facultad se reunirá a las 14:30hrs en la FAME para dirigirnos al Gimnasio Teja n°2 donde comenzará la movilización a las 15:00hrs. con destino al centro de la ciudad.
El motivo de ésta, es informar a la comunidad valdiviana acerca de la situación que vivimos los estudiantes al interior de la Universidad.
Cabe recordar que el carácter de esta manifestación es PACIFICA y se pide que la reacción ante las provocaciones que pueda efectuar la Fuerza Pública sea IGNORADO para evitar cualquier conflicto que pueda desvirtuar el movimiento.
Agradecemos su asistencias y la difusión de esta invitación a nuestros estudiantes de Facultad.
Saluda Atentamente,
Comisión de Movilización Facultad de Ciencias de la Salud.

Juan Andres Osorio Orellana.

miércoles, 14 de mayo de 2008

ASAMBLEA DE CARRERA - INFO TURNOS

Asamblea de Carrera

Mañana Jueves 15 de mayo de 2008

A las 13:00 Hrs en la FAME en especial a los de 3er y 4to añopara conversar acerca de las actividades en clinica y para analizar el petitorio, responder nuestras dudas y organizar nuevas actividades durante nuestra permanencia.

De Caracter Obligatorio - Atte Luis Molina
Infomación de Turnos
- Para el día de hoy el horario que corresponde al control en la alameda
es desde las 19:00 a las 22:00 Hrs.
- Nuestro tuno a cargo de la FAME es en los horarios de 22:00 a 24:00 Hrs

Se Agradece su cooperacion y participación en este movimiento que nos beneficia a todos.



-- Centro de Estudiantes de Obstetricia y Puericultura U.A.Ch.

Matronaon@gmail.com

martes, 13 de mayo de 2008

Suspende actividades docentes en Campus

Resolusión Nº 181

VALDIVIA, 13 de mayo de 2008.

VISTOS: Lo dispuesto en los artículos 47 y 48, letra j) de los Estatutos de la Corporación, y lo acordado en reunión de Decanos y Consejeros Académicos efectuada el día 13 de mayo de 2008,.
CONSIDERANDO:

1. Que han sido ocupados ilegalmente los Campus Isla Teja y Miraflores de la Universidad Austral de Chile por parte de un grupo de sus estudiantes, impidiendo el acceso de los académicos y trabajadores de la Corporación.

2. Que dicha ocupación ilegal acarrea la imposibilidad de realizar con normalidad las actividades docentes programadas.

R E S U E L V O

1º.- Quedan suspendidas las actividades docentes programadas para desarrollarse en los Campus Isla Teja y Miraflores desde la fecha de la presente resolución hasta que se verifique la plena normalización del acceso a dichos Campus y a todas sus dependencias.

2º.- Una vez reanudadas las actividades docentes, las Direcciones de Pre y Postgrado propondrán una reprogramación del semestre académico al Consejo Académico, a efectos de la modificación correspondiente de los calendarios académicos estudiantiles.

3º.- Las unidades respectivas procederán en conformidad a lo dispuesto precedentemente.

Anótese, Comuníquese y Archívese.

VÍCTOR CUBILLOS GODOY
RECTOR

CARLOS CARNEVALI DICKINSON
SECRETARIO GENERAL

VºBº Director Jurídico

Asamblea de Facultad Hoy Martes 19:00 Hrs

Asamblea de Facultad
Hoy día Martes en el hall del edificio FAMEa las 19:00 Hrs
se ruega la mayor asistencia posible por favor
3ro y 4to año es importante que asistan
para ver en pleno con ustedes lo relativo a clinica

esperando su apoyo a este proceso.

Luis Molina.

PS: un millon de gracias a los mexones y demas futuros colegas
que llegaron a las 4 de la mañana a apoyar la toma y cumplir
con el turno de Obstetricia y a los que estuvimos en la
mañana macheteando en la entrada jaja
salu2 y aguante Obstetricia

lunes, 12 de mayo de 2008

U en TOMA

U en Toma!!!!!
Despues de la reunion convocada por la FEUACH
a las 17:00 se llego a la decision de realizar una toma
indefinida, nos corresponde tomar la FAME y el turno
asignado al menos para hoy es desde las 4:00 a 6:00 am
quien desee ir es bienvenido

Las Actividades de clinica se suspenden, esta decision se
le informo a la Directora y mañana se enviara una carta
a primera hora fundamentando y apollando la decision
Valido desde 5to al 8vo semestre en valdivia

Ya que hemos tomado esta decision, apoyemos y logremos
de una vez y por todas mejoras importantes y reales en
nuestra calidad estudiantil, asi la perdida de clases se vera
recompensada.

seamos unidos y sobrellevemos todos esta responsabilidad

Atte Centro de Estudiantes de Obsteticia 2008

Ps: se dará mas informacion a medida que se obtenga
y los dias avancen. Dejen comentarios para conocer sus
inquietudes y constatar que no se escribe en vano. Luis Molina.

sábado, 10 de mayo de 2008

Asamblea realizada el Martes 06 de mayo

Les dejo un resumen de las inquietudes recogidas en la asamblea que se realizó de manera extraordinaria el dia martes 06 de mayo, las opiniones son provenientes de nuestros compañeros de distintos niveles y estan separadas de igual forma como siguen. Cabe señalar además, que estos temas ya fueron tratados con la directora para obtener soluciones al respecto y se incluye la respuesta que nos dio en los casos que corresponde.

PRIMER SEMESTRE:

* Falta de materiales (fotocopias): a este tema le buscaremos una solución como centro de alumnos a la brevedad
*Vacunas: se esta negociando a traves de un petitorio de facultad con el rector de la misma

*Material en siveduc, el reclamo pasa por la falta de compromiso de los profesores

*Salp. actualmente lo dicta la profesora Debiee Guerra.
para estos dos ultimos casos, la directora habló personalmente con los involucrados.

TERCER SEMESTRE:

*Falta de infraestructura de casinos y locales donde poder adquirir colaciones, falta de mesas, espacio: se esta negociando a través de petitorio desde la feuach

*Fiscalización de las actividades de la Feuach :trataremos esto a traves de la facultad hacia la feuach

*Fiscalización de entrega de créditos, beneficios de alimentación y cupos en salas cuna, la idea central está en solicitar volver a la función de antaño de las asistentes sociales, las visitas a las casas de los solicitantes de los beneficios con el fin de percibir la realidad concreta y no guiarse únicamente por los papeles, ya que estos son cuestionables. Además, es imposible que UNA ASISTENTE ATIENDA ALUMNOS DE 10 CARRERAS
:se esta negociando a través de petitorio desde la feuach

*Irresponsabilidad de parte del profesor de la facultad de ciencia Prof. Sanchez de química orgánica, no asiste a clases, ni pruebas: se citará a una reunión con el rector de la facultad de ciencias para informar del asunto y solicitar una solución inmediata para esto.
*Falta de coordinación desde la escuela hacia los institutos, no se informa en el momento oportuno de las actividades de escuela: este problema fue producto de la urgencia con que se citó a asamblea y es en parte por que nosotros como centro de estudiantes le solicitamos a la directora que informará a través de siveduc de la actividad y a ella se le olvido avizarle tambien a los profesores, pero es un problema que se produjo por el apuro con que se citó a asamblea, cosa que no ocurrira normalmente en el futuro, mis disculpas a las personas que se vieron afectada con sus clases.

*Integración de ramos pertinentes a la carrera, específicamente Patología con el fin de tener mejor base en el ramo de fisiopatología. Es necesario revisar los contenidos entregados en ramos anteriores. Mejoramiento de las competencias de los docentes especialmente en Fisiología: la maya curricular esta siendo modificada y este tema ya esta en conocimiento de las autoridades de nuestra escuela y se esta trabajando en ello; se ve la posibilidad de incluir patología como electivo.

QUINTO SEMESTRE:
*Falta de profesores clínicos: se esta al tanto de esta situación y se esta buscando solución para ello, pero no se puede hacer tan rapido como se quisiera

*Sobrecarga de ramos a partir del tercer semestre hasta sexto semestre: es indudable que existe una sobre carga, pero en otro punto pedimos que se nos agregue patología
*Cambio de la profesora de gestión.

*Niebla. Qué pasa con el laboratorio de Niebla? Falta de consideración hacia los alumnos de parte de los funcionarios, no hay box de atención: el consultorio de niebla esta en transición por cambio de dirección del mismo, y la nueva directora no ha tenido muy buna disposición para entender que ese box de atención fue habilitado por la escuela y que coresponde el uso por parte de los estudiantes de la carrera; por lo demás, no se cierra.

SEPTIMO SEMESTRE:

*Financiamiento durante quinto año en internado, para toda la facultad no solo para medicina: se esta tratando desde hace dos años por parte de la federacion de estudiantes de la facultad de medicina, pero hasta ahora no hay respuestas favorables al respecto.
*Falta de box de atención en Gil de Castro: se esta al tanto de esta situación y se busca una solución a corto plazo, recordar además que este consultorio esta en remodelación, en su antigua ubicación.

*Falta de ramos clínicos durante octavo semestre por malla curricular, afecta a el desarrollo de actividades durante el semestre de intensivo en Osorno, faltan algunos procedimientos que no se practican actualmente en clínica durante este semestre que sin embargo durante el intensivo serán evaluados: la directora nos ha dicho que si bien pueden llegar algunos un poco perdidos, las notas no han sido malas; por lo demás, el proyecto de tesis generalmente les demanda mucho tiempo.

esos son los temas que son atingentes a la carrera netamente, es esncial que senos hagan llegar sus inquietudes para buscar una solucion, o respuesta cuando lo amerite. tal vez nos podemos encontrar frente a algo que no sea poco relevante en su momento pero hay que hablarlo para que siga siendo irreelevante y no se transforme en un problema mayúsculo.
saludos a todos ,en especial a las muchas compañeras de carrera que son madres, que tengan un feliz dia....
se cuidan

Links para descargar algunos libros

Hola a todos, espero esten bien; Aqui les adjunto unos links para que puedan descargar algunos libros que les serán utiles en su proceso formativo, estos links son cortesia del señor Jorge Moreno, estudiante de quinto año de nuestra carrera, al que le agradecemos profundamente su cooperación con nosotros al enviarnos estos libros para descargar.


Farmacología:Goodman and Gilman 16th edCódigo:
http://rapidshare.com/files/76677783...dition2006.rar

Wahingston Manual of Medical therapeuticsCódigo:
http://rapidshare.com/files/76664212...utics_30ed.rar

Anatomía:Netter Atlas of AnatomyCódigo:
http://rapidshare.com/files/76657351...tomy_iSilo.rar

Grays Anatomy (no pics)Código:
http://rapidshare.com/files/76648819/Grays_Anatomy.zip

Medicina InternaHarrisons 16th EdCódigo:
http://rapidshare.com/files/76645560...tion_part1.rarhttp://rapidshare.com/files/76645643...tion_part2.rar

Oxford Textbook of Medicine 4th EdCódigo:
http://rapidshare.com/files/76655700...dicine_4ed.rar

Humes Kelly Textbook of Internal MedicineCódigo:
http://rapidshare.com/files/76655602...dicine_4ed.rar

Cecil Textbook 21 edCódigo:
http://rapidshare.com/files/76647439...icine_21ed.zip

Obstetricia y GinecologiaWilliams Obstetrics 21 edCódigo:
http://rapidshare.com/files/69374516...trics_21ed.rar

OrtopediaChapman Orthopedic Surgery 3rd EditionCódigo:
http://rapidshare.com/files/76669465...urgery_3ed.rar

Lovell and Winter's Pediatric Orthopedics 3rd EdCódigo:
http://rapidshare.com/files/76668766...aedics_3ed.rar

Current Dx and Tx Orthopedics 3rd EdCódigo:
http://rapidshare.com/files/76666381...pedics_3ed.rar

PatologíaFrizzell Handbook of PathophysiologyCódigo:
http://rapidshare.com/files/76665461...physiology.rar

Robbins Pathology 6 ed (no pics)Código:
http://rapidshare.com/files/76647513...hology_6ed.zip

Pediatría
Fanaroff and Martin_s Neonatal-Perinatal Medicine: Diseases of the Fetus and Infant, 2005Código:
http://rapidshare.com/files/76687555...l_Medicine.rar

Neinstein Adolscent Health CareCódigo:
http://rapidshare.com/files/76664340...ealth_Care.rar

Oski's Pediatric Principles and PracticeCódigo:
http://rapidshare.com/files/76661750...actice_3ed.rar

Dx and Mx of the Fetal PatientCódigo:
http://rapidshare.com/files/76658451...atient_1ed.rar
Current Pediatric DxTx 16 edCódigo:
http://rapidshare.com/files/76658025...___Tx_16ed.rar

Nelson Textbook of Pediatrics 17 edCódigo:
http://rapidshare.com/files/76657051...trics_17ed.rar

CirugíaBailey's surgical textbookCódigo:
http://rapidshare.com/files/69363370...l_Textbook.zip

Farmacología
http://rapidshare.com/files/79755162...ion__isilo.rar

siquiatría kaplan
http://rapidshare.com/files/79755161..._1Ed_isilo.rar

atlas histología
http://rapidshare.com/files/79755160...tlas_isilo.rar

diagnóstico diferencial
http://rapidshare.com/files/79755159...osis_isilo.rar

cecil 21 ª edición
http://rapidshare.com/files/79755158...t_ed_isilo.rar


....Aqui van algunos Blogs

= http://labibliotecamedica.blogspot.com
http://wordpress.com/tag/libros-de-medicina/
http://casimedico.blogspot.com/


.....Aqui hay de todo

http://doctorquico.wordpress.com/2008/02/13/obstetricia-fundamentos-de-obstetricia-de-sego/

Ojala les sea de mucha utilidad, y estoy seguro que así será... Gracias nuevamente Jorge, ojala todos podamos seguir tu ejemplo y ayudarnos mutuamente para llegar a ser grandes profesionales


eso....see you