sábado, 31 de mayo de 2008

Carta de los Docentes, hacia los estudiantes (Para quienes no la hallan leído)

CARTA ABIERTA Al Sr. Rector Victor Cubillos G.Al Sr. Presidente FEUACh Rodrigo Leiva

El Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile, en asambleas extraordinarias realizadas el miércoles 28 y jueves 29 de Mayo acordó, frente al conflicto que se mantiene al interior de la Universidad, lo siguiente:

1.- Instar a las autoridades a negociar con lo estudiantes sin condiciones asociadas a la toma.

2.- Profundizar las conversaciones con los estudiantes con el objeto de analizar, priorizar y programar en conjunto, todos los puntos del petitorio estudiantil, entregando nuestra posición como colaboración al proceso de negociación.

3.- Se pide a las unidades académicos-administrativas (escuelas, institutos y facultades) se reúnan a discutir los temas del petitorio y otros.

4.- Hacemos un llamado a los distintos estamentos universitarios y a la autoridad a iniciar desde ya, el análisis de temas de importancia nacional, como la Ley General de Educación, rol del Estado, financiamiento universitario, entre otros.

Finalmente el directorio desea aclarar que la propuesta de que el obispo de Valdivia Monseñor Ignacio Ducasse Medina actuase como mediador externo, es responsabilidad de este directorio y responde a la ineficiencia del dialogo entre las comisiones negociadoras. Ante el rechazo de los estudiantes de esta gestión, esperamos que los avances de las negociaciones sean producto de un mejor manejo de las comisiones encargadas.

PROPOSICIÓN DEL SINDICATO DE DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Como contribución al proceso de discusión del petitorio estudiantil, el Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile, expone su posición frente a cada un de los puntos:

1.- Mayor inversión directa en infraestructura.

• Priorización, itinerario y compromiso de la puesta en marcha de las inversiones presentadas por las facultades, insertas en el petitorio estudiantil.

2.- Estancamiento de los aranceles 2007.

• Consideramos que este punto debe estar asociado al financiamiento estatal de las universidades, porque congelar los aranceles del 2007, compromete la viabilidad del actual presupuesto de la Universidad (ver propuesta petitorio punto 5).

3.- Relación situación académica / situación financiera.

• La Universidad no puede solucionar esta situación puesto que queda ligado a un mayor aporte a las universidades estatales. Como en el punto anterior, también amenaza la viabilidad presupuestaria de la Universidad.

4.- Mayor inversión en derechos estudiantiles.

• Compartimos estas peticiones, en el entendido que debemos priorizar y conforme a ello buscar, la forma de financiamiento.

• No compartimos la subvención a la mediocridad académica. No obstante se recomienda estudiar caso a caso de una forma integral.

5.- Mayor inyección de recursos fiscales a la educación superior.

• Se comparte plenamente, solicitando que las autoridades gestionen un aporte extraordinario para los puntos 1, 2 y 3.

6.- Representación estudiantil en la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

• Existe una resolución acerca de la constitución del consejo de la DAE con participación paritaria de estudiantes y académicos. Exigimos el respeto de dicha resolución.

7.- Participación con derecho de voz y voto en los consejos de escuela y consejos de facultad.

• En la escuela está el reglamento de escuela.

• En la facultad hay una resolución del consejo académico.

En ambos exigimos el cumplimiento de la participación estudiantil con derechos plenos.

8.- Consagración del derecho de los funcionarios y estudiantes a participar en las elecciones de las autoridades de nuestra Universidad así como en la participación directa en el gobierno universitario con el derecho de voz y voto.

• Nos comprometemos a hacer un estudio profundo del tema y estimamos que este punto no debe comprometer la viabilidad de esta negociación.

9.- Aumentar los incentivos, por parte de la universidad, para atraer y mantener a los docentes de calidad en cada uno de los institutos, así como mejorar la situación contractual y salarial de funcionarios. Además de trabajar y resolver cada uno de los criterio y aristas que involucre el aspecto de la docencia en la mesa triestamental que debe implementar la Universidad.

• Estamos de acuerdo en el aumento de incentivos, contratos y salarios.

• La docencia es responsabilidad de la academia (escuelas e institutos), y los estudiantes (de acuerdo al punto 7) participan en los consejos de escuela.

El Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile Valdivia, 28 de Mayo de 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

sorry por no ir pero estoy enferma cuando me recupere retomo la toma jajajaja
suerte cabroos y animooooo

chechi