martes, 20 de mayo de 2008

CARTA INFORMATIVA A LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE


Estimado Estudiante:
Sabemos que, por tu calidad de universitario, has optado por elegir una vía de crecimiento personal basada en el conocimiento y en el diálogo respetuoso de las ideas. Nuestra Universidad aspira a formar estudiantes responsables y tolerantes frente a la diversidad de opiniones, caracterizados por la excelencia personal y profesional. Este proyecto formativo se sustenta en el esfuerzo de toda la comunidad universitaria y, por ello, es tan importante actuar con responsabilidad y seriedad sobre todo en situaciones de conflicto. Conociendo esa opción que has hecho, creemos que es nuestro deber informarte respecto a algunas materias que aparecen recurrentemente en los medios de comunicación o forman parte del debate universitario actual.
Nuestra Universidad se encuentra inserta en el sistema de financiamiento de la educación superior chilena. Esto implica una serie de dificultades para las familias, pero también para la propia Universidad Austral de Chile, producto de los sistemas de asignación de recursos estatales. Hemos hecho todos los esfuerzos, a través del Consejo de Rectores o directamente con las autoridades gubernamentales, para contribuir a generar sistemas de financiamiento más equitativos, así como aumentar los beneficios estudiantiles. Seguramente todo esfuerzo es insuficiente, pero es importante consignar que casi el 80% de nuestros estudiantes proviene de los sectores socialmente más vulnerables de acuerdo a la clasificación que realiza el propio Ministerio de Educación. Esto nos ha comprometido históricamente a contar con sistemas de apoyo y beneficio que pocas universidades del país pueden exhibir: hogares estudiantiles, sala cuna, bonos de alimentación, unidades de apoyo a los estudiantes, actividades extraprogramáticas, entre otras.
Uno de los temas que recurrentemente ha sido informado es que la Universidad ha aumentado significativamente sus aranceles, lo que no es efectivo. Por cuarto año consecutivo la Universidad ha congelado sus aranceles en términos reales y sólo ha incrementado el alza del costo de la vida (IPC). No hacerlo llevaría a la inviabilidad financiera de la institución. La mayor parte de las universidades del país no sólo han reajustado el IPC, sino también han incrementado significativamente el costo de las carreras para los estudiantes de primer año.
Te invitamos asimismo a informarte adecuadamente sobre el enorme esfuerzo que la Universidad ha realizado para mejorar la infraestructura dedicada a la docencia ($20.000 millones aproximadamente en los últimos 5 años), ya sea por medio de recursos concursables externos o recursos propios. Lamentablemente, el siniestro ocurrido en la Facultad de Ciencias ha afectado gravemente el plan de inversiones contemplado para los próximos años. No obstante, la Universidad ha aprobado ya la inversión de $2.800 millones para la primera etapa y seguirá invirtiendo hasta recuperar plenamente esta importantísima Facultad, pese a que a esta fecha sólo ha recibido $370 millones por parte del Estado. Con la aprobación de estos montos se han construido tres laboratorios de microscopía, tres de química, uno de farmacia y uno de física, equipados con tecnología de punta muy superior a la existente en el Edificio Pugín. En el mes de septiembre se entregarán los Institutos de Microbiología y Bioquímica con una obra de 1.600 metros cuadrados, además de instalaciones para laboratorios de zoología, botánica y química. Por otra parte, se está habilitando un sector importante del Hotel Isla Teja para oficinas de académicos de esa Facultad. Finalmente, en esta misma Facultad ya se encuentra aprobado por el Directorio $1.350 millones para la construcción de un nuevo edificio. Si no se ha iniciado la reconstrucción del Edificio Emilio Pugín es porque aún la compañía de seguros no finaliza el proceso de determinación de los montos a cancelar, lo que conlleva la prohibición legal para la Universidad de acceder al edificio siniestrado.
El esfuerzo de la Universidad, como puedes ver, ha sido enorme. Actualmente se encuentra en obras el ICYTAL con un costo de $1.000 millones, el campus de la Facultad de Medicina en Osorno por $360 millones y se iniciará, durante el segundo semestre de 2008, la construcción del Instituto de Informática por $640 millones y, el año 2009, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas por $1.300 millones, sin considerar importantes inversiones en el Campus Puerto Montt.
Respecto de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería existe, por razones históricas, un déficit en infraestructura que es urgente atender. Por lo mismo los directivos de la Facultad han presentado un importante proyecto de mejoramiento que es considerado prioritario por las autoridades de la corporación.
En relación a la Facultad de Medicina, queremos desmentir enfáticamente que el Convenio Docente Asistencial se encuentre en riesgo. Por el contrario, este convenio fue suscrito por un plazo de 15 años renovables de los cuales sólo han transcurrido 5 y, lejos de debilitarse, se ha fortalecido con la realización de nuevas inversiones y con la incorporación de estudiantes provenientes de las carreras del Campus Puerto Montt de la Universidad.
Por todo lo anterior, nos preocupa el grave daño que se produce cuando se emiten opiniones que ponen en duda la calidad académica de la Universidad. Estando concientes de las dificultades que viven todas las universidades chilenas, debemos destacar, e invitamos a la comunidad universitaria a hacerse parte de este esfuerzo, que ésta es una de las más prestigiosas universidades del país y una de las pocas que puede considerarse como universidad compleja, pues desarrolla, además de docencia de pregrado, docencia de postgrado e investigación de alta calidad como se reconoce por parte de instancias externas dedicadas a evaluar la calidad de las instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional.
Las autoridades de la Universidad siempre han estado y estarán dispuestas a dialogar. Eso explica que existan comisiones de trabajo permanentes en que participan representantes de la FEUACh. Además, sus dirigentes tienen las puertas abiertas todo el año para venir a conversar con el Rector u otras autoridades universitarias, en el entendido que muchas de sus preocupaciones, en especial las que tienen relación con políticas públicas, son compartidas por la Universidad. Tal disposición al diálogo se ha mantenido incluso durante la lamentable ocupación de los recintos universitarios, sosteniéndose una serie de reuniones con distintos dirigentes estudiantiles con la finalidad de solucionar los problemas existentes.
Por todo lo anterior, te invitamos a cuidar la Universidad y su prestigio, el que es resultado de un esfuerzo compartido no sólo por la comunidad universitaria, sino también valdiviana y regional.

Un saludo afectuoso,

VÍCTOR CUBILLOS GODOY
RECTOR UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

2 comentarios:

Centro de Estudiantes de Obstetricia y Puericultura dijo...

Como ya saben...siempre hemos sido transparente con la información que recibimos y la dejamos a criterio de quienes las leen; esta es la ultima informacion proveniente del rector de nuestra universidad, analizenla y desidan si creer o no en lo que ahi leen...

Jorge Baez Sepulveda

Centro de Estudiantes de Obstetricia y Puericultura dijo...

les dejo aqui el siguiente link hacia una carta de similares proporsiones enviada por el rector a los academicos de nuestra universidad; y, como podran apresiar, se darán cuanta que allí aparecen muchas cosas que no son ciertas referente a la toma que mantenemos en nuestro campus. eso es como para que tengan una mejor apreciasion de las actividades del rector hacia nosotros....


Jorge Baez Sepulveda


http://www.uach.cl/rrpp/online/ver.php?not=10629